Inversora Turística Margariteña es propietaria del Ferry INTUMACA, y a quien dio como nombre sus propias iniciales. El INTUMACA, como lo llaman comúnmente, es una nave típicamente concebida para el transporte de automóviles, camiones y gandolas de todo tipo y tamaño; con dispositivo de entrada y salida móvil, tanto en su proa como en su popa, que permite a los vehículos entrar por un lado y salir por el otro, sin necesidad de maniobras de retroceso, y en este sentido es una de las unidades más prácticas actualmente en servicio. El IN- TUMACA tiene las siguientes características Eslora 60 m. Manga 10,66. Puntal 6,10 m. Tonelaje bruto 1.544,65. Tonelaje neto 981. Calado: 10 pies. Vacio: 6 pies en popa, 2 pies en proa. Potencia: 2 maquinas G. M. de 1.600 HP cada una. Tiene una capacidad de 37-38 vehículos de pasaje y carga y dispone de una tripulación de 18 a 23 personas, bajo el mando del Capitán Luis Felipe Rodríguez Mata.
EL FERRYMAR III es una vieja Corveta inglesa de nombre H.M.S. HALLADALE, vendida a los Finlandeses, que la transformaron a su estado actual. La unidad fue comprada por la Compañía que le dio su nombre. EL FERRYMAR III es el más grande de los Ferrys en servicio entre la tierra firme y Margarita; su estructura de antigua corveta le proporciona amplias dependencias y un espacio a bordo que permite a los pasajeros una gran comodidad de movimiento por el mismo. Su marcha silenciosa y su comportamiento marino compensan ampliamente su única disposición de entrada y salida de los vehículos. Son las características de la nave: Eslora 90 metros, manga 11,12 m. Puntal 5,33. Tonelaje bruto ,2.114. 15, Tonelaje neto 951,368. Tripulación, 35 personas. Velocidad máxima, 21 nudos. Máquinas 2 turbinas de 5.100 caballos de fuerza cada una. EL FERRYMAR III tiene una capacidad de 40 automóviles o de 30 automóviles con 8 camiones. Su capacidad de transporte, contando con los requisitos de seguridad marítima, es de 500 a 600 personas.
La C. A. FERRYMAR, establecida el 25-7-58, cuenta también con el Ferry Mariscal Sucre, recientemente acondicionado y puesto en servicio desde Diciembre de 1966. El Capital actual de la Compañía es de 2.000.000 de Bs.
(En el medallón: El Capitán Marín encargado del Ferrymar III).
(Tomado de ALBUM GRAFICO DE MARGARITA de Nicolás P. Mille, 1967)
Verni Salazar
Disqus comentarios